El sábado estuve en una charla que hicimos sobre Grecia, en esta ocasión fue de la mitología de Creta y la mezcla con aspectos históricos, la charla la dió Camino Azkona y fue una maravilla, llevamos haciendo con Ainara dos años este tipo de charlas,tres al año, pero la verdad es que hasta ahora nunca había podido ir, ahora espero que no me las pueda perder! Nos dieron un dosier, y quiero dejar algunos escritos del mismo aquí.
Zeus (Júpiter), bajo la forma de un toro, ofreció su lomo a la doncella tiria. Ella con su mano dereca se aferraba a la crin del toro y con la izquierda sujetaba su capa, y su propio miedo le daba un extraño atractivo. Muchas veces encogió sus pies de niña temiendo el contacto del agua que salpicaba, muchas veces el dios sagaz agachó su lomo entre las aguas para que ella se abrazase más fuertemente a su cuello. Al llegar a la playa se puseo de pie Zeus (Júpiter) sin cuerno alguno, transformándose de toro en dios. El toro paso al cielo (Capricornio); a tí, muchacha fenicia, te dejó embarazada Zeus (Júpiter) y la tercera parte de la tierra lleva tu nombre (Europa).
Ovidio, Fastos V, 605 ss.
El insigne padre y soberano de los dioses, cuya diestra está armada de los fuegos de tres puntas y que con una cabezada sacude el mundo, toma la apariencia de un toro, muge mezclado entre los novillos y va de un lado a otro, espléndido, por la blanda hierba. (...) La hija de Agenor se admira de su hermosura, de que no la ataque ni embista y, aunque le parece muy manso, al principio teme tocarlo. Se alegra el enamorado (...) y, quitándole un poco de miedo, le ofrece el pecho para que lo acaricie con la mano virginal o los cuernos para que los adorne con guirnaldas frescas.
Ovidio, Metamorfosis II, 848 ss.
Zeus se enamoró de Europa y, haciéndose a la mar desde Rodas, se transformó en un manso toro, se la puso encima y la llevó por mar a Creta. Ella, tras la unión con Zeus dió a luz a Minos, Sarpedón y Ramadantis,... Por su parte Minos habitó en Creta, redactó leyes y se casó con Pasifae... Minos fue el primero en dominar el mar y extendió su poder sobre casi todas las islas.
Apolodoro: Bibióteca Mitológica III, 2-9
Zeus, disfrazado de toro blanco, raptó a la bella princesa fenicia Europa y con ella cruzó a nado el mar y llegó a Creta. Europa tuvo tres hijos, uno de los cuales fue Minos, quien reclamó su derecho al trono de Creta, e invocando su derecho divino, se jactó que los dioses le concederían lo que les pidiese. Entonces rogó a Poseidón, dios del mar (hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus), que un toro emergiera de las aguas, para sacrificarlo. Inmediatamente un hermoso toro nadó hasta la playa. Codiciándolo para sí mismo, Minos lo incorporó a sus manadas y sacrificó otro. Disgustado, Poseidón infundió en Pasifae*, la esposa de Minos, una gran pasión por el toro sagrado. El hijo contranatura de Pasifae y el toro fue el Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpo humano, al que Minos confinó en un laberinto diseñado por el artista Dédalo.
Minos, cumpliendo una promesa, ofrecio a Zeus (Júpiter) los cuerpos de cien toros en cuanto desembarcó toco la tierra de Creta,...Había crecido el deshonor de su familia, y el vergonzoso adulterio de Pasifae* quedaba al descubierto por lo asombroso del monstruo de doble aspecto.
Minos decide alejar esta vergüenza de su hogar y encerrarolo en un laberinto, en una morada secreta. Dédalo, famosísimo por su talento en el arte de la construcción, realiza la obra, desordena las señales y da una visión engañosa con vueltas y rodeos de distintos caminos.
Ovidio, Metamorfosis VIII, 152-61
Hasta allí llegaba periódicamente de Atenas una ofrenda viviente que consistía en un tributo anual de cincuenta mancebos y doncellas, alimento para el Minotauro. La tercera vez que correspondía enviar ese tributo, el héroe ateniense Teseo, su padre se llamaba Egeo.
Teseo se presentó voluntariamente como tributo para el Minotauro,... Cuando llegó a Creta, Ariadna, la hija de Minos, se enamoró de él y le prometió su ayuda si se casaba con ella y la llevaba a Atenas. Teseo prometió esto con juramento y Ariadna pidió a Dédalo que le revelara la salida del Laberinto. Por consejo de aquél, le dió a Teseo al entrar al laberinto un hilo que ató a la puerta y conforme iba entrando, lo arrastraba. Cuando encontró al Minotauro en la parte extrema del laberinto lo mató y, recogiendo el hilo, salió. Por la noche llego a Naxos en compañía de Ariadna y los muchachos del tributo.
Apolodoro: Bibióteca mitológica, Epítome, 7
Teseo había prometido a su padre, Egeo, que si vencía llegaría a Atenas izando banderas blancas y si moría, izando banderas negras, no se sabe si nunca llegaron ningún tipo de velas o si se le olvidó a Teseo izar las blancas, el caso es que Egeo creyó perdido a su hijo y se tiró al mar, desde entonces este mar se llama: Egeo.
Como muchas leyendas, la del Minotauro tiene sus raíces en los hechos. Se ha encontrado en las excavaciones de Cnosos abundante evidencia de que el toro era un símbolo central de la civilización minoica. Muchas pinturas murales sugieren claramente que el deporte nacional era una forma de lidia con toros o tauromaquia. Otro indicio sobre el origen de la leyenda del Minotauro reside en lo intrincado del palacio de Cnosos, capital del reino en la edad de oro de Creta. Al extranjero nativo de las montañas de Arcadia o las inhóspitas regiones del Asia Menor, sus interminables y retorcidos pasadizos, sus compartimientos desconcertantes, innnumerables salas, columnatas, corredores, salones oficiales y depósitos, le parecían sin duda un laberinto. La misma palabra laberinto es significativa, porque deriva del vocablo griego labris, "doble hacha". Y el hacha de dos filos constituía un motivo religioso que se repetía en Cnosos por todas partes. Para los griegos, el palacio de Minos era, literalmente, la casa del hacha de dos filos.
2 comentarios:
Estas leyendas mitológicas nunca las llegaremos a entender.Tenemos un cerebro más racional que los habitantes de esa época.
Saludos.
Hola! Yo nunca las entendía me costaba, pero tras la charla, con la pasión y la sencillez que la conto esta mujer comprendí mucho mas, desde luego que tenemos un cerebro mucho más racional, pero ahora abstrae, y no pienses en esos raros personajes, sino en historias de amor y desamor, de fidelidades y infidelidades, donde da juego también la imaginación.
Juntando la mitologia y la arqueología, se ha llegado a saber que probablemente el Laberinto del Minotauro, era el palacio de Knosos, por cierto, lugar maravilloso,
Saludos
Publicar un comentario