lunes, 31 de mayo de 2010

Daniel Cohn-Bendit (subtitulado en español) sobre ayuda económica a Grecia. y un cuento de Heidi y la crisis

Interesante vídeo sobre la ayuda económica a Grecia, parlamentario Francés que hace una autocrítica a su país y a Alemania por lo que se ha pedido desde el FMI a Grecia, cómo esa mejora en 3 meses es algo imposible e irrealizable a la par de la de armas que se han estado y se están vendiendo por estos dos países a Grecia... para ellos seguir ganando, como se enriquecen a consta de otros países, Interesante.

Después del vídeo, pondré un email que me mandaron ayer sobre LA CRISIS explicada de forma sencilla, como si de un cuento se tratara...
Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.


Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico. 
Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes. Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes. 
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.
Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes? 
En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelancia; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga. 

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar. Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.
Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.


Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.
Nota: Y Heidi pierde el bar.  
Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.
Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.


Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos. 

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos. Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.



Nota: Que es lo que de verdad ha pasado Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Campaña sobre el regreso de los mármoles del Partenón y la reunificación del Monumento

Expongo a través de este blog la campaña "Bring them back" para que vuelvan al Partenon las piezas que están en Londres y pertenecen a Atenas, ver este vídeo y entrar en la siguiente PÁGINA, si estáis de acuerdo, si llegamos a 1.000.000 se podrá pedir al Parlamento Europeo el regreso de las mismas! ANIMO!!



Como no puedo poner el vídeo ajustado a la columna, os dejo el texto de la citada página y lo véis ahí mismo!!!!!


Reunite Them! “BRING THEM BACK!” 
En el Museo Britanico, podemos ver a miles de piezas de antiguedades griegas. Nuestra campaña no pide el regreso a Grecia de todas estas. Nosotros pedimos el regreso de los marboles del Partenón a Grecia para la reunificación del Monumento.
Nosotros, los usadores del Internet tenemos la fuerza y podemos movilizar la opinion publica. De este modo, nuestro objetivo puede realizarse. Crees que tenemos razon? Si la respuesta es “si”, ayudanos a realizar nuestro objectivo.
Di 
"BRING THEM BACK!

sábado, 15 de mayo de 2010

Vivencias del 25 Aniversario de Ainara!!!!!!!!!

El F/S pasado a éstas horas nos encontrábamos en Beire un grupo de 60 personas bailando danzas de Grecia con la compañía de dos magníficos profesores, Vangelis Dimoudis y Haríton Haritonidis; en principio teníamos planeado a las siete de la tarde bailar en Olite, en la plaza Teobaldos, pero tal y como está el tiempo últimamente el cielo nos rugió y no pudimos bailar, pero ello no estropeo nuestra fiesta...seguimos bailando en nuestro rinconcito del albergue de Beire...

La fiesta duró hasta las cinco de la mañana, la gente iba llegando poco a poco, y se sumaban a las manos que estaban en circulo bailando y seguían los ritmos de la música, de las risas, del calor de la compañía que ahí nos reunía.

Yo por como me encuentro no pude a la mañana siguiente seguir el curso de baile, más no importa, porque disfrute de todo con toda la energía, incluso del descanso que mi cuerpo necesitaba...

El sábado al mediodía me desperté para ir a bailar a Olite, para ir a hacer aquello que el día anterior había resultado imposible, cuando llegamos de nuevo el cielo parecía amenazante, más nosotros eramos muchos ya habían llegado de todos los lugares y tras los saludos pertinentes mientras desafiábamos al clima nos pusimos a bailar...
                                        


                                         
Bueno, toda esta gente bailando hizo que poco a poco el sol saliera, las agradables músicas del mediterráneo hicieron que las nubes se retiraran para dar paso al suaves rallos de luz que acariciaban nuestra piel, como las notas musicales entran a nuestros oídos.

                                     

Yo a la tarde seguí descansando, tal y como mi cuerpo lo pedía, hasta la noche, donde me volví a reactivar, y de nuevo hasta las cinco de la mañana... era el día fuerte de la celebración de los 25 años de AINARA, Ainara significa golondrina y representa para mi la libertad, la expresión, el conocimiento de distintas culturas, el compartir... tantas y tantas cosas... así en la celebración estuvo el grupo Ardanbera, después la tarta, junto con unas palabras de una compañera que expone maravillosamente, hablando sobre el significado de Golondrina en la Grecia Antiguo, y desde cuando era representante de la fertilidad y la llegada de los buenos momentos, fue un instante mágico...Después dimos el regalo a las profesoras para como siempre terminar bailando hasta las cinco de la mañana....


                                 

Puedo decir que fue un fin de semana especial, para mi distinto a otros de baile, ya  que de curso hice menos, pero maravilloso en cuanto al clima generado, a la gente, los profesores, la música, al fin y al cabo muy especial...gracias a tod@s que hicisteis que fuera tan especial!