martes, 25 de diciembre de 2007

Villancio "Profano" Navidad 2007

Ayer como muchas Navidades, un tío mio escribio este villancio, es con la música de (ande, ande, ande la marimorena), jjejeje


Villancio profano Navidad 2007 Barañain
El 16 de Diciembre
ya no hacemos reflexiones
preparamos un menu
sin ningunas discusiones.
Come, rié, bebe
que es la Nochebuena
y en estos momentos
no hay que tener pena.
Canta, rié, olvida
deja atras las penas
con los villancicos
de la Nochebuena.
Uxue desde Inglaterra,
con su Brad ella ha venido
Amaia les acompaña
¡ay que guapo es su marido!
Estribillo
Juan Antonio en Barcelona
se encontó con el amor.
En la rama del metal
el mejor en Badajoz.
Estribillo
En la Calle San Antón
se han quedado ya sin hijas
ahora se encuentran los dos
a ver si toca la rifa.
Estribillo
En Zozaia jubilados
se gana mucho dinero
miran el mapa despacio
y cogen el primer vuelo.
Estribillo
En el Barrio de Iturrama
hay que ver que bien les va
bailan y suben los montes
y no paran de estudiar.
Estribillo
En casa de Barañain
tenemos fiesta este año...
los acogemos a todos,
nos vamos el Fin de Año.
Estribillo
Brad Torbett is joinning us
he came over from England
to spend Christmas eve
we are pleased to have him here.
Estribillo
Se celebra en esta casa
y estamos muy atentos
que este alegre villancico
os ponga a todos contentos.
Estribillo
A ver si el año que viene
en la cena celebrada
otra vez estamos todos
esta noche esperada.
Estribillo

jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Qué tal el día de hoy?

Hace unos días me mandaron esto por el messeger y me gustó, así que hoy lo dejo aquí para que lo disfruteís otros también.

Hay días para todo.Especialmente esos días que te sirven para pensar, para reflexionar en todo lo que has dicho y lo que no has dicho .
Días en los que reconoces que muchas veces te has equivocado en tus acciones.
Otros que dedicas a entender las acciones de los demás para contigo e intentas respetarlas.
Y sobre todo, hay días en los que al ver un poco de luz, no quieres perder la esperanza jamás.Quiero quedarme con esos días, luchando por lo que quiero, por quién me importa .
No dejarme vencer ni dudar nunca más.Y miraré bien otra vez en mi cajita de sueños,no quiero perderme la oportunidad de ser feliz.

lunes, 10 de diciembre de 2007

El Yianitsari y el Boules de Naousa, Makedonia

EL YIANITSARI Y BOULES DE NAOUSA, MAKEDONIA

La tradición del Yianitsari y del Boules es la característica principal del famoso Carnaval (Apokrias) de Naoussa, que tiene lugar justo antes de la Cuaresma de la Pascua Ortodoxa. Relacionados con el Mardi Gras Francés y el Alemán Fasching, tiene, al parecer, su origen en las celebraciones de Dionysos de la Antigua Grecia.

Según la documentación histórica de Takis Baïtsis, la primera celebración de forma actual tuvo lugar en 1705 cuando los turcos llegaron a la zona por primera vez para hacer el "pethomazema" (el coger a chicos jóvenes para convertirlos en Jenízaros o Yianitsari – Unidad Militar de lucha turca compuesta por Cristianos, raptados y entrenados cuando eran niños. Una quinta parte de los niños griegos fueron raptados cada cinco años -) siendo el último intento de este tipo en Naoussa durante la ocupación Otomana. Los habitantes de Naoussa se negaron a cumplir la orden del “pethomazema” y mataron a los emisarios que fueron enviados para cumplir con esto. Bajo la dirección de Zissi Karamidou y sus dos hijos Vasili y Dimitri se formo una resistencia armada, pero más tarde los turcos en venganza la destruyeron.

Al año siguiente, en homenaje a la memoria de los muertos, los ciudadanos de Naoussa crearon la Armatoliki (vestuario) – ver foto -, cubierta su cabeza y cara y deambulando por las calles como los escogieron para convertirse en Jenizaros o Yianitsari. La antigua ruta que se tomo en ese momento, hoy en día es seguida.


Sólo a las parejas no casadas, solteras y hombres jóvenes se les permite convertirse en Yianistsari y Boules. La ropa y accesorios tradicionales se empiezan a preparar unos días después de Navidad para vestir a los hombres jóvenes que van a participar en la tradición. Cabe señalar que esta tradicional celebración es una especie de ritual, “rito de paso”, para todos los hombres jóvenes de Naoussa y para éste día todo el mundo forma parte del mismo.

La vestimenta consiste en un fez rojo con una borla negra, una amplia camisa de manga larga, bordada con hilo de seda rojo o blanco, en el patrón de la raspa de arenque (psarakokkalo) que se encontraba en la parte delantera y el collar.

La pieza más importante de la vestimenta es la foustanella cuya longitud es aproximadamente de un pie por encima de la rodilla (lo que supone una diferencia de longitud con la foustanella de la Grecia continental, que es más larga) y tiene entre 250 – 400 plieges. El pisli era una especie de chaleco hecho generalmente de terciopelo o de lana de alta calidad que fue bordado con hilo de rosca de cordel. El Selahi, un cinto de cuero elaboradamente labrado por encima del zonari (cinturón), que se usaba para transportar dinero, lápiz y tinta, pistolas o cuchillos. Las piernas y los pies estaban cubiertos con medias de lana blanca ligera, adornadas con borlas negras enredadas alrededor de las rodillas y con un robusto tsarouchia (zapatos con pon – pones). La vestimenta era relativamente fácil de encontrar, lo que era difícil de encontrar eran los accesorios y la joyería de plata.

La parte delantera del pecho esta cubierta con un chaleco en el cual han sido cosidas monedas de plata (rupias) del S. XVII, S. XVIII y S. XIX. Las monedas generalmente eran Francesas o Austriacas, solían colgarlas en cadenas. En tiempos más recientes las cosen directamente sobre el chaleco. La parte superior del chaleco esta cubierta con el giordani, tipo de collar de plata muy adornado.


Originariamente la costura de las monedas se daba en la noche de sábado, en la víspera de Aprokias, durando toda la noche. El deber del Yianitsari más viejo era vestir a los más jóvenes, siendo esta una tarea muy agotadora. El Kiousteki es la pieza de jollería de plata más elaborada y cubre toda la parte posterior del chaleco, asimismo, el chaleco está decorado con figuras de plata de santos, Santa Sofía o la doble águila, símbolo de Bizancio. La cabeza y la cara son cubiertas con una máscara, que esta hecha de yeso y cera, al que se le unen aproximadamente 5 metros de tela, con los que se cubren toda la cabeza. Las aberturas de la boca y de los ojos son muy pequeñas, debido a que la boca y los ojos grandes eran considerados poco atractivos y feos. El color blanco de la máscara simboliza la mortalidad de la naturaleza, y más concretamente, del Helenismo; y el color rojo de las mejillas, el renacimiento de la esperanza por el restablecimiento de la libertad de la nación esclavizada. Estos detalles han pasado de una generación a otra a través de la documentación pasada por los ancianos. Una vez que se pone la máscara, no puede ser quitada durante todo el día o hasta que la ceremonia del Boules llega a su final. Mientras que los Yianitsari se visten, las puertas de La casa están abiertas para los amigos y familiares, que llegan de visita siendo atendidos con dulces y bebidas por la anfitriona.

Una vez que los Yenitsari están vestidos, van de casa en casa recogiendo otros Jenízaros y Boules el “mazema” (asamblea) y formando el “Bouloki” (tropa). El Boules son los hombres que están vestidos como novias. El “Bouloki” va acompañado por Zournades (gaita) y Daule (tambor), tocando canciones populares Macedonias del 1900.

Durante la ocupación turca (que en algunas áreas duró hasta 1912) la tropa accedió al konaki (oficina gubernamental o mansión) del Moundiri (el alcalde). Hoy en día, en las celebraciones, el bouloki accede hasta el ayuntamiento, donde el líder del Bouloki pide permiso al alcalde para empezar la celebración. El primer Yenitsaro y el Boula compadecen ante el alcalde y se quitan las máscaras, para que el alcalde pueda ver sus caras y estar seguro de que no son los enemigos, dando así permiso para empezar la procesión. El Boula hace una reverencia ante el alcalde y éste le da a “ella” su asimona (donación de dinero de plata). El Bouloki ya está preparado para acceder a la plaza principal para el baile y el glendi (la fiesta), seguido por la por la procesión ceremonial de ir de casa en casa recogiendo donaciones. Durante la ocupación Turca la donación no consistía sólo en dinero, sino también en pistolas, pólvora y nuevos reclutas dispuestos a continuar la guerra por la liberación contra los turcos.

La tradición del Yanitsari y del Boules ha tenido lugar en Naoussa en los últimos 300 años sin que haya habido interrupción de influencias extranjeras. Es el tributo conmemorativo en homenaje a los valientes guerreros que dieron su vida por la liberación de Grecia de los Turcos. La tradición ha sido pasada de generación en generación y se ha mantenido inalterada desde ese momento. Se cree que esta tradición se remonta a mucho antes de 1705 y que quizá tuvo sus inicios en la antigua Grecia como parte de Anthesteria, que eran festivales ceremoniales dedicados a Dionisos.


Información y algunas fotos sacadas de aquí.

De este pueblo procede un baile que aprendimos el último curso el Nizamikos, que se baila en el carnaval de este pueblo, Naussa, os dejo este comentario que he encontrado sobre este baile:

Los hombres del de Nizamikos en Naoussa bailan la danza. Según la tradición, los Nizamithes eran colectores de impuesto turcos. Los habitantes de la ciudad les invitarían a que bailaran con ellos, los Nizamithes se excitarían y ensamblarían en la danza y la celebración.

martes, 4 de diciembre de 2007

Yo Bailando jajjaj

Hoy un compañero, sabiendo lo que me gusta bailar me mandó por el messeger una foto, y me dijo tu bailando y como en este blog pongo cosas de bailes pues me pongo a mi misma bailando, jajjaj,
Esa misma persona me ha dicho:
La gente cree, que ser artista significa hablar hermosamente, o cantar hermosamente, o dibujar hermosamente o hacer música hermosa.
Y pocos saben, que ser artista, significa elegir la vida, cuando uno desea morir.
Precisamente por eso los artistas merecen la inmortalidad.

Y que cierto es, el ser artista es una forma de vivir, una forma de sentir todo lo que nos rodea una forma de ser...