martes, 20 de noviembre de 2007

Hola! Este Domingo estuve en el concierto de Kroke y la verdad es que termine impresionada, me gustaron muchísimo, me dejé llevar por las notas musicales que en la sala emanaban y me deje sentir, fueron dos horas llenas de placer acústico y de dejarme sentir por lo que cada nota, cada instrumento, cada momento me inspiraba. Os dejo dos videos, uno tranquilito y con más ritmo, a mi las músicas que se oyen en los dos me apasionan... y así como un poco de información sobre el grupo.

Kroke se inspira en la música klezmer tradicional como base de sus propios arreglos e improvisaciones, también integra influencias contemporáneas. Haciendo uso de su profundo conocimiento de la música clásica, jazz, New age y música gitana crean un sonido inusual: único, definitivamente del "este" y maravillosamente exótico.



Kroke es la palabra yiddish con que se conoce a la ciudad polaca de Cracovia. De ahí procede este grupo creado en 1992 por tres amigos, graduados de la Academia de Música de Cracovia. En poco tiempo, han ido alcanzando una gran popularidad gracias a sus actuaciones en los más importantes festivales de Europa, entre los que destacan los Womad de Las Palmas y Reading o numerosos encuentros de música judía. En ellos, han compartido escenario con artistas de la talla de Van Morrison, Ravi Shankar, Klezmatics o Natacha Atlas, entre otros. Y entre sus admiradores, se cuentan actores como Ben Kingsley y Kate Capshaw o directores como Steven Spielberg.

Tomando el repertorio de música tradicional como base, Kroke construye arreglos originales y lleva a cabo improvisaciones, gracias a su experiencia y a su formación en los campos de la música clásica y el jazz. Con todo ello, Kroke crea composiciones nuevas y únicas, logrando un sonido totalmente desconocido en el universo de la música judía. Cada uno de los tres componentes del grupo es un auténtico virtuoso de su instrumento: Tomasz Kukurba usa todo el espectro posible de su viola y su violín, Jerzy Bawol pasa con su acordeón de la meditación introspectiva a los más festivos fuegos artificiales, y Tomasz Lato consigue crear las más sutiles tonalidades con su contrabajo.

La música que interpreta Kroke parte sobre todo del sonido klezmer, vocablo que se compone de dos palabras hebreas: kley (instrumento) y zemer (cantar, interpretar música). Pero, sobre todo, klezmer es la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del Este que utilizan como lengua el yiddish. Ninguna boda o celebración puede entenderse sin la música klezmer, que atravesó los patios de los pueblos, las casas del campo y los palacios de los nobles judíos, para interpretarse en cualquier otro lugar. Durante mucho tiempo, la música klezmer se ha ido enriqueciendo con otros sonidos y ritmos, hasta convertirse en un legado sonoro de una gran riqueza. El klezmer describe las alegrías y las tristezas de la vida judía, algo que también hace el grupo Kroke, respetando la tradición y llevándola siempre un paso más allá.




FORMACIÓN
Tomasz Kukurba ................ violín
Jerzy Bawol ........................ acordeón
Tomasz Lato ....................... contrabajo
Artista Invitado:
Tomasz Grochot ...percusión

sábado, 17 de noviembre de 2007

Danzas con Vangelis Dimoudis

La semana que viene viende de Grecia Vangelis Dimoudis para darnos un curso de danzas tradicionales de Grecia, este es el segundo de este año y estoy contentisima, son mi pasión como podeis observar en este blog, a parte de Vangelis vienen amigas, Roula, Evi, Kia y Ioana, con ellas hemos compartido dos cursos de danzas en Grecia y este año se han animado a venir al curso de Vangelis aquí y de paso conocer nuestras tierras.
Como en anteriores ocasiones cuando pase el curso colgaré un video y un escrito sobre esta maravillosa experiencia.